1 TIMOTEO 3 –
REQUISITOS PARA LOS LÍDERES
A. Requisitos para un obispo.
1. (1 Timoteo 3:1)
Introducción a la buena obra del trabajo espiritual.
Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea.
a. Palabra fiel: Pablo acababa de escribir que
las mujeres no debían estar en una posición de autoridad dentro de la iglesia;
pero no quiere dejar la impresión de que cualquier hombre está
calificado. Ningún hombre está calificado para ser un líder espiritual sólo por
su género.
b. Si alguno anhela obispado: El oficio que
Pablo describía es el del obispado. Nuestra cultura religiosa nos
ha dado una idea muy particular de lo que es el obispo; pero la
palabra obispo en el Nuevo Testamento griego [episkopos]
literalmente significa “el que vigila” – un vigilante.
i. Estos eran hombres con liderazgo y autoridad en la
iglesia. “El estado tiene su monarca, la Iglesia tiene
su obispo; uno debe gobernar de acuerdo a la ley y
a las tierras; el otro de acuerdo a la palabra de Dios.”
(Clarke)
ii. En Hechos 20:17,
se nos enseño que había muchos obispos – esto es, vigilantes –
en una iglesia en una ciudad. Sin duda, estos eran hombres que estaban a cargo
las diferentes hogares-iglesias que se reunían en la ciudad. La idea de un
“obispo regional” no viene de la Biblia.
iii. Basándonos en lo que obispo significa,
un obispo es alguien que supervisa en la iglesia, un líder.
Tal persona a veces es llamada anciano (presbuteros)
o pastor (poimen) como en Hechos 20:17, 28.
iv. “Sobre la cuestión de los términos presbítero y
episcopado, aquí hay suficiente para afirmar mi propia conclusión, que ambos
representan aspectos ligeramente diferentes del mismo oficio, pastoral y
oficial; aspectos que tomaron importancia de forma natural entre las sociedades
Griegas y Judías respectivamente, de las cuales nacieron los nombres.” (White)
v. En este pasaje White agrega: “Después de haber dado
instrucciones básicas sobre el alcance de la oración pública, y de los
ministros mismos, San Pablo ahora retoma la cuestión de la organización de la
iglesia”. Sin embargo esta organización de la iglesia es muy limitada. No hay
ningún consejo o guía sobre la estructura o una descripción exacta de los
oficios del obispo o del diácono. En el diseño del Nuevo Testamento, parece
haber una cierta flexibilidad en la estructura y más énfasis
en el carácter de los líderes.
c. Buena obra desea: La idea no es “Bien por
usted, usted desea un lugar de liderazgo espiritual,” aunque este pueda ser un
deseo piadoso. Las idea más bien es como esto: “Esto es bueno, noble, un
trabajo honroso. Timoteo, tienes que buscar hombres buenos, nobles y honorables.”
i. “Porque no es cualquier cosa representar al hijo de Dios
en una tarea tan grandiosa como levantar y extender el reino de Dios, al
preocuparse por la salvación de las almas a las que el Señor mismo se dignó a
comprar con su propia sangre, y gobernar a la iglesia, la cual es herencia de
Dios.” (Calvin)
d. Buena obra desea: El liderazgo espiritual en
la iglesia no tiene que ver con títulos, honor y gloria; se trata sobre
la obra. Jesús dijo: Si alguno quiere ser el primero, será
el postrero de todos, y el servidor de todos. (Marcos 9:35)
i. “Una buena obra, pero un trabajo difícil. El
ministerio no es la ocupación de un hombre ocioso, sino una labor dolorosa.”
(Trapp)
ii. “¿De qué sirve un ministro perezoso? Este no es bueno ni
para el mundo, ni para la iglesia, o para sí mismo. Es una deshonra para la
profesión más noble que puede ser otorgada a los hijos de los hombres.”
(Spurgeon)
2. (1 Timoteo 3:2a)
Requisitos para los obispos.
Pero es necesario que el obispo...
a. Pero es necesario que el obispo: Dios
tiene requisitos específicos para los líderes de la iglesia.
Los líderes no deben ser escogidos al azar, tampoco porque se ofrezcan
voluntariamente, o porque aspiren a la posición, ni siquiera porque sean
“líderes natos.” Los líderes deben ser elegidos principalmente en base a qué
tanto coinciden con los requisitos que se mencionan aquí.
i. Los requisitos para el liderazgo no tienen nada que ver
con el talento. Dios no dice, “Sal y consigue al hombre más
talentoso.” Dios puede crear fácil e instantáneamente dones en un hombre,
porque los dones son dados por el Espíritu Santo, como Él quiere (1 Corintios
12:11).
ii. Ir a un seminario no hace a una persona calificada para
el liderazgo espiritual. Ser un buen orador no hace a una persona calificada
para el liderazgo espiritual. Tener dones naturales o espirituales no hacen
calificada a una persona para el liderazgo espiritual. Lo que uno hace o da
voluntariamente en tiempo o en dinero no lo califica para el liderazgo
espiritual. Lo que califica a una persona para el liderazgo espiritual es un
carácter consagrado – y un carácter consagrado que vaya de acuerdo con estos
claros criterios.
b. Pero es necesario: Sin embargo esta no es una
lista rígida que demanda perfección en todas las áreas; son
metas a alcanzar y a su vez criterios generales para la selección. Uno ve esta
lista y se pregunta, “¿el hombre en cuestión desea todas estas cosas con todo
su corazón?” “¿ese deseo se demuestra en su vida?” “¿Hay otros hombres
disponibles que cumplan mejor con los requisitos de esta lista?”
c. Es necesario: Estos requisitos también son
valiosos para toda persona – no sólo para aquellos que aspiran al liderazgo.
Son claros indicadores de un carácter consagrado y de madurez espiritual, y
pueden dar la verdadera medida de un hombre.
3. (1 Timoteo 3:2b-7)
Una lista de requisitos para los líderes de la Iglesia.
Que el obispo sea irreprensible, marido de una sola
mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; no dado al
vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable,
apacible, no avaro; que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en
sujeción con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa,
¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); no un neófito, no sea que envaneciéndose
caiga en la condenación del diablo. También es necesario que tenga buen testimonio
de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.
a. Irreprensible: Esta palabra literalmente
significa “Nada que pueda ser usado en contra.” No debe haber nada que otros
puedan usar en su contra y para atacar a la iglesia.
i. “La palabra es una metáfora, tomada del caso de un
experto y hábil boxeador, que defiende de tal manera cada parte de su cuerpo
que resulta imposible para su antagonista el dar un golpe.” (Clarke)
ii. Este es un término amplio para un hombre que vive una
vida recta que puede ser visto como justo. Nadie puede ponerse
de pie y acusar al hombre de pecado grave.
iii. En 1 de Timoteo 3:10,
al hablar de los diáconos, Pablo usa la frase si son irreprensibles.
Esto implica que ser irreprensible es demostrado por un historial de
comportamiento.
b. Marido de una sola mujer: La idea que se
maneja aquí es “Hombre de una sola mujer.” No es que el
líder tenga que estar casado (si así lo fuera, Jesús y Pablo
no podrían ser líderes espirituales en nuestras iglesias). La idea tampoco es
que un líder nunca podría volver a casarse si su esposa hubiera fallecido o si
se hubiera divorciado bíblicamente. La idea es que el amor, el afecto y el
corazón se le dan a una sola mujer, a aquella que es su legítima esposa ante la
ley.
i. Esto significa que el líder Bíblico no es un mujeriego,
ni adúltero, ni conquistador, y no muestra amor romántico ni interés sexual por
otras mujeres, incluyendo representaciones o imágenes de mujeres en
pornografía.
c. Sobrio: Lleva la idea de alguien que no es
dado a los extremos. Son fiables y de confianza, y usted no tiene
que preocuparse por cambios abruptos de visión, estado de ánimo o de acciones.
d. Prudente: Esto describe a la persona que
tiene la capacidad de pensar con claridad y objetivamente. No
bromean constantemente sino que saben tratar los temas serios con seriedad.
i. “Esto no significa que el hombre no tenga sentido del
humor, ni que siempre sea serio y formal. Más bien sugiere que sabe darle el
valor apropiado a las cosas y que no ridiculiza al ministerio ni al evangelio
con una conducta tonta.” (Wiersbe)
e. Decoroso: Lleva la idea de “ordenado.” Es la
misma palabra traducida como modesto en 1 de Timoteo 2:9.
“Ordenado, tal vez digno en el mejor sentido de la palabra.”
(White)
f. Hospedador: Están dispuestos y pueden abrir
las puertas de su hogar tanto como para amigos como para extraños.
g. Apto para enseñar: Lo suficientemente
instruidos en la Biblia para enseñar, ya sea en un lugar público o en un lugar
privado.
h. No dado al vino: La idea es de no ser adicto
al vino o a emborracharse. Este verso, en sí mismo, no prohíbe al
liderazgo de Dios tomar bebidas alcohólicas, pero si lo desalienta claramente.
i. “No fabricador de cerveza, ni buscador de tabernas, que
se sienta cerca de ella, hasta que el vino le inflama.” (Trapp)
i. No Pendenciero: Este es un hombre que no es
dado a la violencia, ni pública ni en lo privado; un hombre que puede dejar que
Dios pelee sus batallas.
j. No codicioso de ganancias deshonestas: Esta
traducción de la versión Reina-Valera 1960 lo describe de una manera
memorable: No codicioso de ganancias deshonestas.
i. “Vuelvo a repetir que el hombre que no está dispuesto a
soportar la pobreza pacientemente, inevitablemente se convertirá en víctima de
una perversa y despreciable avaricia.” (Calvin)
k. Amable: El tipo de hombre que toma a Jesús
como su ejemplo, no al último héroe de acción.
l. Apacible: El tipo de persona que no siempre
está peleando por una u otra cosa.
m. No avaro: Este pensamiento abarca más que la
mera ambición por el dinero. El hombre avaro nunca
está satisfecho con nada, siempre está en busca de algo más o algo diferente.
Un hombre que está constantemente insatisfecho no es apto para
el liderazgo entre el pueblo de Dios.
n. Que gobierne bien su casa: El líder
consagrado demuestra su capacidad para dirigir primero en su propia casa; Pablo
reconocía que es en nuestro hogar donde nuestro cristianismo se demuestra
primero.
i. Es verdad que un niño puede rebelarse incluso en un buen
hogar; pero ¿es la rebelión a causa de sus padres o a
pesar del trabajo de sus padres? Esta es la pregunta que debe
plantearse.
o. No un neófito: A los recién convertidos no se
les debe dar una posición de liderazgo demasiado pronto. El líder debe estar
mucho más allá de la etapa de neófito en su desarrollo
espiritual.
i. Neófito literalmente significa “recién
plantado.” Cuando alguien recién vino a Jesús, no es bueno ponerlos en una
posición de liderazgo hasta que se les haya permitido crecer lo suficiente como
para echar raíces profundas.
ii. “Los neófitos no solo son atrevidos e impetuosos, sino
que están hinchados de una tonta confianza en sí mismos, como si pudieran volar
más allá de las nubes.” (Calvin) Promover a un neófito demasiado pronto da
ocasión para un gran pecado – el orgullo, en imitación al diablo mismo.
o. Buen testimonio: Estas características deben
ser evidentes para que todos, incluso los no creyentes las puedan ver. El líder
potencial debe ser un buen Cristiano fuera de las paredes de
la iglesia.
B. Requisitos para los Diáconos.
1. (1 Timoteo 3:8a) Diáconos,
los siervos prácticos de la iglesia.
Los diáconos asimismo deben ser...
a. Los diáconos asimismo deben ser: Un ejemplo
de la designación de los diáconos se encuentra en Hechos 6:1-6,
donde los apóstoles vieron la necesidad que había de personas que distribuyeran
la asistencia diaria para las viudas entre la iglesia, sin embargo ellos no
tenían el tiempo de distribuir la ayuda ellos mismos. Ellos eligieron a hombres
para actuar esencialmente como diáconos en esa iglesia.
b. Los diáconos asimismo deben ser:Los
requisitos son prácticamente los mismos que los del “obispo”; el servicio
práctico (especialmente cuando se reconoce como un oficio) también es
liderazgo.
i. Es un error ver a un oficio como más prestigioso que
otro, aunque los obispos tienen una mayor responsabilidad ante Dios. Cada uno
consiste más en un llamado que en una posición.
2. (1 Timoteo
3:8b-12) Requisitos para los Diáconos.
Honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas; que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia. Y éstos también sean sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensibles. Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo. Los diáconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sus hijos y sus casas.
a. Honestos: Mostrando un respeto apropiado para
Dios y los hombres.
b. Sin doblez: Un hombre que dice la verdad
desde la primera vez, sin ninguna intención de engañar.
c. Que guarden el misterio de la fe: Aquellos
que se adhieren a la doctrina correcta, con convicción sincera.
d. Sean sometidos a prueba primero: Un
hombre demuestra ser apto para el cargo en la iglesia con su
conducta. Los diáconos y los obispos son más reconocidos que designados.
e. Las mujeres así mismo: Es difícil saber si
Pablo se refería aquí a las diaconisas (como Febe, en Romanos 16:1),
o a las esposas de los diáconos. Las palabras usadas originalmente permiten
ambas posibilidades.
i. Si él está hablando principalmente de la esposa del
diácono, es apropiado pues el liderazgo de un hombre en su casa puede ser
evaluado, en parte, por la conducta de su esposa. ¿Es ella honesta, no[una
de las]calumniadoras, sobria, y fiel en todo?
ii. No calumniadoras: “Literalmente, no
demonios. Esto pudiera ser también traducido como difamadoras,
traicioneras, chismosas, pues todas estas son de su padre, el diablo,
y los deseos de éste ellas cumplirán. (Clarke)
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