"RELACIONES ROTAS"
¿Cual debiera ser la posición de un cristiano cuando una relación se quiebra?
Sea esta familiar, laboral, amorosa, o incluso entre hermanos de la fe. ¿Podemos forzar una relación?
¡No!, porque siempre las relaciones serán entre dos o más personas, y muchas veces no dependerá solo de nosotros, por más buenas intenciones que tengamos.
Cuando alguien se entera que como cristianos no mantenemos relación con alguien cercano, rápidamente vamos a ser juzgados y muy posiblemente también condenados: ¡Como no se hablan!...¿Que clase de cristianos son?...¡Debieran arreglarse!
Es cierto yo debo de hacer todo lo posible en reconciliarme, cuando soy causante del quiebre, ¿pero cuando es el otro? me abandonó, no quiere verme, ni hablarme, no quiere tener ningún tipo de relación conmigo, ¿soy responsable de las decisiones del otro?.
¿Que dice la biblia al respecto?
"Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres" (Romanos 12:18)
Si es posible...comienza diciendo el texto, porque no siempre es posible, hay personas rencorosas, vengativas, tóxicas, envidiosas, (aún dentro de la fe), que te causaran daño, si le das oportunidad, por sentido común no es posible recuperar todas las relaciones, por ejemplo: Un hijo abusado por su padre, una esposa violentada por el marido, un miembro que dividió la iglesia, un familiar que te robó o estafó, debe de mediar reconocimiento y arrepentimiento para perdonar.
Jesús nos enseña que debemos perdonar como fuimos perdonados, dejando de lado la gracia barata del "otro evangelio", yo fui perdonado cuando me reconocí pecador y me arrepentí, no recibí una encomienda llena de perdón gratuito, por lo que hice, lo que hago y lo que haré. (así eran las indulgencias de la iglesia de Roma)
Si hay reconocimiento y arrepentimiento, debemos como cristianos perdonar setenta veces siete, lo que es un hebraísmo, un modismo de la cultura Hebrea y significa "siempre", perdonar siempre.
Continua el texto: "En cuanto dependa de vosotros", la paz no siempre depende de uno, puedo hacerlo todo y aún así, quieran matarme, o que muera, tratamos, lo intentamos, procuramos, lo que no significa que lo logremos.
A veces el odio hacia tu persona es gratuito, te odiaran porque odian a Jesús, te perseguirán porque así persiguieron al Señor.
Cuando pensamos en este concepto siempre lo adjudicamos a los enemigos del cristianismo, o a los enemigos, propiamente dicho, nunca nos imaginamos que podría ser alguien muy cercano, amigo íntimo o familia, un esposo/a, un hermano/a, un padre o un hijo.
"Estad en paz con todos los hombres"
Todos, significa exactamente eso, todos, hermanos de la fe, parientes y consanguíneos, amigos y socios, también cualquier hombre/mujer podría no querer estar en paz conmigo, y no depender de mi, sino del otro.
Además todos los seres humanos estamos diseñados con un instinto de supervivencia, lo que nos lleva a evitar el peligro o cualquier amenaza, para lograrlo nos defendemos o alejamos, por esto debemos alejarnos.
Es cierto que cualquier ofensa, como cristianos perdonamos, lo sacamos del corazón, no guardamos rencores, ni amarguras, que solo nos dañaran a nosotros mismos, cualquier ofensa por más grave que sea perdonamos, ahora para restaurar la relación, debe de haber reconocimiento y arrepentimiento, y luego esta la confianza, se perdió, ya no podemos confiar como antes, deberá trabajar mucho para recuperarla, la confianza se obtiene con el tiempo, cuando se rompe para obtenerla de nuevo, hay todo un proceso.
Sergio Gebel
No hay comentarios.:
Publicar un comentario