miércoles, 13 de septiembre de 2023

¿Cómo Lees?

 Lucas 10:25,26:  Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna? 

 Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees? 

Hechos 08:30 Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees? 

Hay varias razones por las cuales no leo los comentarios de lo que publico en los grupos cristianos de Facebook, una de ellas es que una vez vi un video de Juan Manuel Vaz donde pasó como 10 minutos explicándole a la gente que había querido decir y que no había querido decir en su video anterior porque en los comentarios del video anterior lo destruyeron con insultos porque cada quien entendió lo que le dio la gana. 

En ese momento que vi el video me dije:" Yo no quiero que comentarios de la gente que no entiende lo que escribo o que lo entienden como les guía sus perversos corazones o aun el diablo, vayan a interferir como escriba a futuro como pasó con Juanma"    

Y es que me he dado cuenta que mucha gente no lee para entender, sino que lee para ver qué cosa mala puede encontrar en la lectura solo para ir en contra, otra cosa que me di cuenta es que mucha gente ni siquiera termina de leer lo que uno escribe, sino que leen uno o dos párrafos y van y escriben un comentario y uno a veces piensa que es gente que tiene un retardo o algo y la verdad no es retardo, si no que tienen corazones dañados.

Recuerdo que una vez, hace como 4 años publiqué algo y un familiar de mi esposa, una pastora, por cierto, se molestó conmigo y dejó de hablarme. En ese momento busqué como a 5 personas y nos sentamos a analizar en qué parte de lo que escribí estaba el insulto hacia ella, luego de varias horas no encontramos ningún problema con el escrito de face y lo volví a subir porque lo había borrado al ver como se había puesto la pastora de molesta. Por cierto, duró como 3 años molesta por eso la pastora.

Otra cosa que considero debo contar pasó con mi propia familia. En diciembre fui a visitar a mi familia e hice una publicación, se la mostré a mi madre y le pareció bien, hasta nos reímos de la publicación, luego aparecieron unas amigas de ella de la iglesia y al rato aparece con la cara transfigurada exigiéndome que eliminara la publicación. 

Allí el problema no fue que ella leyó mal o entendió mal, sino que el problema fueron malos consejeros que interpretaron y entendieron mi publicación como sus perversos corazones se lo dictaron y envenenaron a mi madre. Hace poco pensando en aquella situación recordé que en la biblia hubo varias personas que terminaron mal, incluso reyes por tener malos consejeros, entonces he comenzado a orar por el circulo de mi madre. Bueno, lo de los consejeros será tema de otra publicación, sigamos.  

Hoy día yo no leo comentarios, pero varias veces personas me han dicho "¿Viste lo que te comentaron en lo que publicaste en uno de los grupos cristianos? De pana que esa gente como que no saben leer o no entienden nada de lo que leen o estaban leyendo otra cosa y se equivocaron de post cuando hicieron el comentario"     

Y la verdad creo que, así como nos enseñan a prepararnos para oír y de hecho hay un libro muy bueno en mi biblioteca online llamado "Ten Cuidado como Escuchas" que son una compilación de sermones de John Piper.

También debemos prepararnos para leer, sacarnos de nuestra cabeza y nuestro corazón toda predisposición y leer todo bien leído antes de comentar, de hecho, los estudiosos recomiendan leer unas dos o tres veces antes de responder nada. Y si hay algo que no se ha entendido de la lectura primero preguntar antes de soltar un comentario fuera de lugar o basado en una sola parte del texto.

Hay personas que defienden logos de iglesia sin importar argumentos bíblicos. Defienden sus becerros de oro a muerte. Con esas predisposiciones nunca se podrá entender correctamente ninguna cosa que se lea.

Otra cosa que me di cuenta es que hay gente que lo que anda es buscando con quien discutir para desahogarse de sus frustraciones personales y ahí ya canta otro gallo, porque ya no es problema de entender o leer mal u otra cosa sino gente con ganas de pelear. 

En los tiempos en que si leía los comentarios me tocaron unas cuantas personas así y yo en mi inmadurez les pedía amablemente que fuesen a pelear con sus esposas o sus hijos o sus nietos pero que no vinieran a amargarme a mí la vida. 

Digo "En mi inmadurez" porque ahora entiendo que lo sabio era no perder tiempo con esas personas, solo dejarlas y que ellas solas encontraran con quien pelear. Por cierto, debería existir una inteligencia artificial que ayude a ese tipo de gente, o también podría ser un negocio: "Peleo contigo en chat, por WhatsApp, o por mensajes de audio $10 la hora y $15 si te gusta que te griten" 

Volviendo al tema...

La cuestión es que esto no solo afecta como leen una publicación de Facebook sino también como se lee la biblia. Por leer la biblia incorrectamente es que mucha gente ha salido con enseñanza super locas como la que una vez conté de una persona que leyó en un verso "Mira fijamente las escrituras y serás sanó" Y esa persona pasó toda la noche mirando la biblia fijamente para sanarse de un cáncer que tenía, obviamente no se sanó.

Pero estas cosas las produce el leer incorrectamente y así muchas herejías que andan en las iglesias y que se tienen como verdades.

Por eso es conveniente que tengamos cuidado a la hora de leer: Leer completamente el texto, leer entendiendo el contexto, leer varias veces. Tratar de entender bien lo que estoy leyendo y si no estoy claro preguntar si no se entiende algo para no comentar una estupidez y leer sin predisposiciones, que creo que siempre es una de las cosas más difíciles.

No crean, aunque yo no soy de comentar publicaciones yo también he metido la pata en eso. ¡Varias veces he tenido que borrar un comentario que he hecho porque luego que comento me digo “¡Miércoles! acabo de entender lo que quiso de decir el man que escribió el post y no era lo que yo pensaba, mejor borro el comentario antes de quedar como idiota", es algo que pasa a todos, pero hay que tener cuidados y no ser fáciles a la hora de responder.

A veces somos demasiado mano suelta a la hora de escribir comentarios.

Entiendo que a veces hay comentarios que son buenos y hasta ayudan a uno a mejorar pero he visto a tanta gente que tenían buena predica, buena enseñanzas y buenas formas y no solo buenas sino bíblicas y han terminado cambiándolas por los comentarios que les hacen la gente y  a veces se nos olvida que no estamos para agradar sino para ser fieles a la verdad de la palabra.

Sigo con el monitor de la computadora dañado así que para publicar casi que tuve que hacer magia pero espero que esto le sirva a alguien, con uno a quien le sirva habrá valido la pena el esfuerzo.

Besos 💋💋💋, yo soy el profebubba. Y no, no leo comentarios de lo que escribo en los grupos cristianos solo leo lo que me comentan en mi face personal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Si te da paz es voluntad de Dios?

Popularmente se ha creído que el sentimiento de paz es la brújula infalible para discernir la voluntad de Dios. Tanto es así que se ha conve...